Zelenski pide a las españolas Porcelanosa, Maxam y Sercobe que dejen de hacer negocio en Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa o Maxam dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside. Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, Zelenski ha celebrado que «muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia» y ha querido «agradecer» el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad.
«Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Maxam, Sercobe o Porcelanosa, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia», ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo «crímenes de guerra contra la humanidad». El Gobierno de Pedro Sánchez esperaba que es presidente de Ucrania citase a más empresas españolas de las que se ha referido en su intervención y entiende esta apelación directa con nombres propios como una llamada de atención para que el Ejecutivo socialista tome medidas contra estas compañías.
De hecho, Porcelanosa ha convocado una reunión de urgencia instantes después de haber sido citada por el presidente ucraniano. Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido «sanciones contundentes», que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. «¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski en su intervención, en un acto institucional al que han asistido el presidente Pedro Sánchez y todos los ministros.